España es un referente mundial en vino ecológico y así lo hizo saber la revista americana Wine Enthusiast en formato Zoom a todos sus seguidores del mundo del vino.
Esther Pinuaga fue la invitada junto al importador americano de vinos ecológicos Phil Sareil, de la distribuidora Jenny & François Selections. La presidenta de SOW encargó de aportar los nuevos datos que posicionan a España como protagonista europea con la mayor superficie de viñedo ecológico en Europa: 113.412 hectáreas. Además confirmó que el número de bodegas convertidas en ecológicas se han duplicado en 10 años y que España es pionera en producción ecológica desde 1988 mucho antes que Europa.
Explicó a la revista que todas las prácticas en viñedo ecológico certificado garantizan vinos mucho más saludables para el consumidor, teniendo en cuenta la cantidad de trámites y controles de ingredientes que exigen las certificadoras a las bodegas ecológicas. “España es naturalmente un territorio adecuado para elaborar vinos ecológicos por su aridez que reduce la inclemencia de enfermedades, el clima extremo y la profusión de uvas locales adaptadas a nuestro terreno”.
Junto a Phil Sareil concluyó en la necesidad de no convertir los vinos naturales en categoría oficial ya que se trata más de una corriente y un asociacionismo privado que ha cobrado un impulso exageradamente dinámico. Ambos defendieron la calidad de los vinos ecológicos ya que, aunque admitieron que es difícil distinguirlo sensorialmente de los vinos convencionales, la inversión de la bodega ecológica en una obtención de un mejor suelo, una mejor uva y una trabajo menos intervencionista en enología, provoca vinos más naturales, más sanos y, por ende, de más calidad.