La segunda edición de la feria sobre el producto ecológico Organic Food Iberia ha cerrados dos intensos días de septiembre (8 y 9) con una lema apoyado por todas las instituciones: “El consumo ecológico ha venido para quedarse”. Spanish Organic Wine como asociación pudo presentar sus nuevos objetivos para este curso como son crecer con cada vez más bodegas que trabajan ya el viñedo con certificación ecológica europea, apoyar la comunicación con los organismos públicos y Ecovalia y generar más educación en el distribuidor y el comprador de vinos. Para ponerlo en práctica, SOW fue la encargada de organizar tres charlas sobre la actualidad del sector del vino ecológico en el gran supermercado, la prescripción y la confusión sobre el etiquetado. Una contribución para que entre todos podamos llegar a que el consumo alcance el 10% de ecológico como pretende el Ministerio y ECOVALIA en estos años.
Mº José González, asesora y experta en Food en Retail en Gran Consumo durante la charla sobre “El papel de la gran distribución en el vino ecológico” expuso la necesidad de crear una marca que agrupe a las bodegas pequeñas que ayude al jefe de compras a la selección de vinos y sus promociones. Asimismo, puso el ejemplo de las cervezas artesanas como bebida que ha generado una nueva necesidad gourmet a la que se pueden acoger los vinos ecológicos con una buena campaña unificada. El consumidor de vino más joven es cada vez más proclive a consumidor etiquetados que le resuelvan la decisión como la “hoja verde”, una categoría que le puede ayudar a simplificar sus dudas sobre el vino convencional. González, activista en empresas pequeñas ecológicas y enlace con la gran distribución en su comercialización, insistió en que no se pueden crear lineales discriminatorio con vinos BIO separados del producto convencional. “Cuanto más integrados y más promociones haya dentro de la misma sección, mejor, porque no se puede negar el papel tan relevante que tiene el gran retail como prescriptor de nuevas tendencias, aunque sin olvidar al hostelero que sigue siendo un gran impulsor de marcas de moda”.
En la mesa redonda sobre la confusión del etiquetado ecológico de vinos, la periodista Marta Castillo describió el momento actual como de intensa preocupación por lo healthy y la seguridad alimentaria en el consumidor. Un movimiento que supone más de 2.000 millones de euros y que la Unión Europea quiere apoyar fomentando la ampliación de la superficie ecológica en el continente hasta un 25% en 2030. El crecimiento de las bodegas ha sido el más intenso, pero el consumo de vino ecológicos en España sigue siendo débil como confirmó a pesar de la subida en distribución organizada del 49% de esta categoría en estos años de pandemia. Manuel Álvarez como gerente de Bodegas Tinedo, miembro de SOW, destacó la importancia que tiene un etiquetado avalado por la ecolabel para asegurar un producto 100% de calidad al consumidor. Para el bodeguero de VT Castilla la filosofía de calidad está unida a la sostenibilidad, ser respetuoso con el entorno y un viñedo antiguo de más de tres generaciones como el que poseen, aportando nuevas innovaciones. Una de ellas es incluir el sello ecológico que supone un trabajo muy tedioso para el productor. Para Tinedo, una de las patas de su éxito es “morir comunicando” y las personas que hacen la marca.
El ponente Jean Marcos, Director comercial de Cuvée 3000 confía en la labor educativa de la distribuidora para que llegue el etiquetado ecológico al consumidor y hostelería. Según su experiencia, que integra la venta de todos tipo de vinos naturales, biodinámicos, de autor y siempre ultrapremium, la complejidad del etiquetado se soluciona por medio de comunicar personas y proyectos. Sobre todo en España donde el sello ecológico no está tan integrado como en el exterior. Apostó por bodegas donde los vinos sean de máxima calidad y terruño, con autores y gerentes que sean como Manuel Álvarez, “biodinámicos”.
La última charla sobre “El boom del vino ecológico y el producto de proximidad” apoyada por SOW contó con el director de la Guía Peñín Carlos González, la crítica gastronómica Daniela Cenis, de Cocina Futuro y la propietaria y sumiller Marian Reguera de la célebre Taberna Verdejo. Los vinos con cualquiera de las categorías de ecológico ascienden a un 16% de todos los vinos ya, según González, un boom imparable que depende del clima, la exportación y la capacidad económica de cada bodega para adquirir el sello europeo. Marian elabora su menú al día siguiendo el instinto de cada vino ecológico que le emociona y aunque confirmó que su sabor no difiere tanto de un vino convencional, cree que su diferencia es su historia, su entorno y los principios con los que parte desde un buen suelo.