Vino ecológico
INVESTIGACIÓN
La aplicación de nuevos modelos verdes y recursos 360 grados es una constante en todas las bodegas más innovadoras de la asociación:
- En cubierta vegetal. Se fertilizan con materiales de origen orgánico de granjas en extensivo que se pueden compostar siguiendo métodos biodinámicos.
- Diversidad biológica. Se controlan plagas y enfermedades creando una buena diversidad biológica, botánica y animal: campos de hierbas aromáticas y medicinales, cajas de abejas, rebaños de ovejas que mantienen baja la hierba, gallinas… tanto en la propia viña como en sus márgenes.
- Técnicas antiguas. Empleo de tinajas hechas de las arcillas de la propia tierra o aprovechamiento de la madera de los bosques próximos para barricas o estacar el viñedo. La agroforesteria en algunas bodegas combina el cultivo de los árboles locales en viñedo que mejoran la fertilidad del suelo, reduce la erosión del terreno y mejora la fijación del nitrógeno al suelo. Se aplican los principios de la biodinámica para mantener los suelos vivos y seguir los ciclos naturales lunares y de los astros en la plantación poda y restos de trabajos..
- Cálculo de la huella de carbono. Preferencia por botellas de vidrio de menos peso. Reducción de restos de vendimias en viña aprovechando la biomasa sobrante de la poda de los sarmientos que se trituran para generar microorganismos y nutrientes de la propia vid.
- Reducción del consumo de agua. Recuperar agua de lluvia, construcción de humedales, recuperación de las aguas residuales en cisternas o aljibes en tejados y uso de tratamientos biodinámicos que reducen la cantidad de agua empleada en el viñedo.
- Autoconsumo energético. Puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas que ahorran un 83% de la energía, o para el uso por goteo y evitan la emisión de CO2 a la atmósfera y ce centrales solares propias con cero emisiones.
- Nuevos envases, etiquetas y cierres. Vidrios reutilizables para otros usos y mejora del diseño con nuevos packaging como el bag in box o etiquetas de papel de fibra recicladas o “Stone paper”. Se utilizan corchos naturales y de alcornocales locales como material renovable y reciclable ya que el corcho retiene más CO2 que emite.
- Recuperación de uvas locales. Creación de su genotipo y fenotipo y clones propios de cada variedad para mantener la labor de los antepasados. Mantenimiento de cepas viejas centenarios.
- Bodega por gravedad y mínima intervención. Aprovechar la orografía del terreno para enterrar la bodega, trasladar la vendimia sin esfuerzo, embotellado por gravedad y sin bombas para garantizar la no adición de oxígeno, cavas en las zonas más profundas o cubiertas vegetales para aislar los edificios. Todo el CO2 producido durante las fermentaciones se puede utilizar en la inertización de la prensa o los tanques de fermentación cuando aún no ha comenzado y así crear esta autoprotección.
- Climatización natural. Para crear estabilidad geotérmica como la técnica de bajo coste del pozo canadiense: redes de tuberías en el subsuelo exterior de la bodega que trabajan por inercia térmica para ajustar la temperatura del aire que producen un buen ahorro energético.