SOBRE SOW

Esther Pinuaga

Parece que fue ayer cuando una serie de bodegas con inquietudes ecológicas en España empezamos a charlar para irnos juntos a promocionar en ferias extranjeras nuestra filosofía de trabajo y de vida. Éramos conscientes del cambio de hábitos que se avecinaba en la alimentación hacia lo saludable, pero también de que España tenía una gran oportunidad como viñedo ecológico gracias a su clima extremo, su aridez la falta de agua o las cepas de uvas locales únicas en el mundo que estaban más que arraigadas para luchar contra los contratiempos de las plagas, el tiempo y las enfermedades. La asociación Spanish Organic Wines la formamos desde entonces bodegas familiares en su mayoría de pequeño tamaño que exportamos el 60% de nuestros vinos en más de 30 países gracias al espíritu aventurero, ilusionante y creativo de nuestras bodegas. Tuvimos que enfrentarnos en el extranjero a muchos vinos con la simple etiqueta “Organic” los biodinámicos, de comercio justo, los vinos sostenibles, el boom de los vinos naturales, pero desde SOW siempre apostamos por el logo ecológico de la hoja verde en la norma europea.

Tenemos que pasar muchos más trámites que los vinos convencionales y competir con iniciativas privadas de vinos que confunden con la etiqueta natural, controles de inspección de certificadoras, demostrar todos los años que nuestros aditivos en las uvas y en bodega siguen la ley o que llevamos el máximo aprobado de sulfitos. Pero todo esfuerzo se compensa cuando vemos que nuestras bodegas con la marca SOW crecen en talento, que son cada vez más ingeniosas para generar nuevos procesos para que nuestros suelos sean más naturales, muchas veces practicantes de la biodinámica, defensoras de las uvas autóctonas 100% españolas o que invierten en nuevos sistemas de ahorro de agua y energía solar.

Hay entre nuestras bodegas únicas practicantes de la agroforesteria, flexibles con el tiempo por adaptarse a climas extremos, la economía circular o la construcción bioclimática, con un listado de vinos exclusivo: generosos y dulces ecológicos espumosos irreverentes, vinos en tinajas y vinos con clones de tempranillo con multitud de acentos y estudio de uvas perdidas en la zona. Pero sobre todo, todas somos bodegas muy exigentes, cada vez más con nuestra tierra porque somos los únicos “ecológicos por naturaleza” como etiqueta, vinos profundamente naturales que respetamos la única ley existente, un paisaje que crean empleo para futuro y sobre todo la salud del consumidor de vinos. Y por todo esto nos gustaría sumar más voces entre las más de mil bodegas con prácticas ecológicas en España, distribuidores y amigos de estos vinos, ¿te animas a ser uno de nosotros?

Esther Pinuaga
Vicepresidenta Spanish Organic Wines